En Tucumán se conocieron varios casos de la llamada “narcopolítica”, es decir los vínculos que existen entre los narcotraficantes y dirigentes o punteros políticos. El expediente iniciado en Alberdi es mucho más que eso. En un audio, Roque “Chipi” Giménez señaló a funcionarios por tener vínculos con la comercialización de estupefacientes. El interlocutor, el intendente Luis “Pato” Campos, no sólo no lo interrumpe, sino que tampoco realizó denuncia alguna sobre los dichos del empresario.

Julio César Trayán era puntero político de Villa Muñecas y empleado legislativo nombrado por Santiago Cano. En diciembre de 2016 fue detenido, acusado de haber integrado una banda que se dedicaba al tráfico de estupefacientes en esta y otras provincias. En 2018 fue condenado a seis años de prisión por este delito.

Francisco Ruotti también fue arrestado por el tráfico de cocaína a gran escala en 2017. La droga era escondida en una casa de Yerba Buena que era similar a una fortaleza. Cayó por una investigación que se había realizado en Santiago del Estero. En la investigación, el condenado apareció como aportante de dinero a diferentes partidos políticos.

Drogas en Alberdi: “Se necesita un Al Capone para gobernar, no un Lassie”

Antonio “Tony” Lobo fue detenido en Leales después de haber recibido una importante carga de marihuana. Junto a él y otras personas, también fue arrestado Sebastián “Morenita” Marín, considerado como uno de los mayores traficantes de esa sustancia de Corrientes. Después de cumplir esa condena y esperar la resolución de otras, en las últimas elecciones se presentó como candidato a comisionado rural de El Puestito, en Burruyacu, pero perdió por escaso margen.

Al hombre que grabó la charla con el intendente le dicen “El Lázaro Báez de Alberdi”

José “Pico” Peralta fue mencionado en diferentes causas, pero nunca recibió condena alguna. Sospechado de ser uno de los líderes de “Los 30”, un grupo que estuvo bajo la mira de los investigadores porque habría montado una red de narcomenudeo en el sur de la capital. El ex empleado del Consejo Deliberante, actualmente estaría vinculado a un club que participa del torneo liguista.